Dicho y hecho. Creo que no se puede definir mejor la formación de este grupo. Supongo que, como casi todas las agrupaciones o clubs, la iniciativa sale de unos pocos y si, es interesante, la respuesta de los que nos rodean está asegurada.

Somos un grupo de maestros que, a través de este blog, queremos dejar constancia de las rutas que llevamos a cabo así como las experiencias que compartimos en las mismas. Pretendemos meter en cada una de nuestras mochilas, un poco de curiosidad por conocer nuestro entorno natural y ganas de aprender de la propia naturaleza. También incluimos en la misma todas aquellas vivencias que, día a día, realizamos con nuestro alumnos/as y que intercambiamos en cada uno de los pasos que vamos dando, mientras buscamos esa senda que nos lleve hacia un valle, una cima o simplemente una vista que sólo nos puede ofrecer esta actividad: El Senderismo.

Bartolomé García Cayuela

viernes, 28 de octubre de 2011

Valle de Leiva - Collado Mangueta

El recorrido de hoy es uno de los clásicos y populares que se realizan en Sierra Espuña.

Comenzamos nuestra senda desde el Collado Mangueta, visitando primeramente los pozos de la nieve correspondientes a Cartagena para después seguir hacia los de Murcia construidos entre los siglos XVI y XVIII y que fueron utilizados para el almacenamiento de la nieve, que posteriormente se cortaba en bloques, y se bajaba a las poblaciones en bestias de carga para usos sanitarios y para consumo doméstico.

Siguiendo dirección Norte, descenderemos  por un rocoso barranco que se ve salpicado de sabinas y matorral almohadillado, atravesando una senda de pinos y desviádonos más adelante hasta llegar a lo alto del collado.

En el Collado Blanco, junto a la ruina de una antigua construcción y de un pino doblado caprichosamente por el viento y el peso de la nieve decidimos descansar y tomar algo de alimento.  La panorámica desde aquí resulta asombrosa. A lo lejos, las Paredes de Leiva y el Morrón Chico o de Alhama encajonan el denso pinar que tapiza el valle. También desde este sitio,  se adivina la Sierra de Carrascoy y la Sierra del Cambrón como telón de fondo.

Una vez repuestas las fuerzas y tomadas las fotos de rigor, nos proponemos a descender por un sendero forestal ancho que recorre todo el Valle de Leiva, fascinante por sus diferentes pisos de vegetación, por el hábitat que representa para la fauna de la sierra, por la presencia de un antiguo pozo de la nieve y por las verticales paredes de caliza que atraen a escaladores nacionales y del resto del mundo.

Finalmente, nos desviamos del camino pasando junto a una antigua balsa que acumulaba el agua procedente de una mina contigua y que se utilizó para abastecer al Sanatorio y  algunos cultivos.

Siguiendo esta senda cruzamos por una pasarela de madera, junto a la cual se sitúa la popular roca que en su parte inferior se asemeja a la huella de un dinosaurio.

Ya solo nos queda, escuchar a nuestros estómagos que nos recuerdan que unos metros más adelante nos espera una opípara comida en el Área Recreativa de La Perdiz.

Para ver la ruta, pincha AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario