Dicho y hecho. Creo que no se puede definir mejor la formación de este grupo. Supongo que, como casi todas las agrupaciones o clubs, la iniciativa sale de unos pocos y si, es interesante, la respuesta de los que nos rodean está asegurada.

Somos un grupo de maestros que, a través de este blog, queremos dejar constancia de las rutas que llevamos a cabo así como las experiencias que compartimos en las mismas. Pretendemos meter en cada una de nuestras mochilas, un poco de curiosidad por conocer nuestro entorno natural y ganas de aprender de la propia naturaleza. También incluimos en la misma todas aquellas vivencias que, día a día, realizamos con nuestro alumnos/as y que intercambiamos en cada uno de los pasos que vamos dando, mientras buscamos esa senda que nos lleve hacia un valle, una cima o simplemente una vista que sólo nos puede ofrecer esta actividad: El Senderismo.

Bartolomé García Cayuela

lunes, 8 de abril de 2013

Sierra Espuña * Senda del Caracol, Morra de las Moscas y bajada por el Barranco Gallego


Subida por el Cortafuegos
Tras el cafelito habitual en el restaurante La Perdiz en pleno corazón de Sierra Espuña, nos disponemos a afrontar una de las rutas más bonitas de este parque.

La ruta comienza en los pies del cortafuegos, situado casi detrás del restaurante y que tras una fuerte subida, nos tropezamos con unas terrazas de mampostería, lugar apropiado para realizar nuestra primera foto de grupo. Las vistas son espectaculares.

Senda del Caracol
Siguiendo la senda, tropezamos con la llamada Senda del Caracol, Ésta discurre en zig-zag hasta alcanzar una gran pared rocosa. Seguimos la senda que nos lleva por la cara norte del Morrón con vistas espectaculares a las paredes de Leiva y pasando por un paraje singular que en el mapa se llama "Las Escalerillas" se trata de un estrato vertical que hace de pared de cierre y entre este y el pico del Morrón queda un pasillo e
Llegada a la Morra de las Mosca
n el que la senda asciende formando de nuevo un zig-zag muy pronunciado.

Continuamos por el sendero vigilando la cueva de Leiva y cuando queda oculta detrás de un saliente de roca debemos empezar a estar atentos pues a pocos metros el sendero da un fuerte giro a la izquierda que podría pasarnos inadvertido y provocar que nos salgamos del camino correcto.

Manada de Arruí
Continuamos ascendiendo hasta llegar a un collado en el que se ve a nuestra izquierda la caseta de vigilancia en la cima del Morrón.
Bajada por Barrando Gallego

Tras seguir la senda, seguimos rectos dirección oeste hacia la Morra de las Moscas (1502 m.). Una vez alcanzada (hay una acumulación de piedras muy notable que evidencian su localización ) comenzamos a descender siguiendo los hitos de piedra que nos van llevando hacia la izquierda hasta el collado Mangueta.

Reponiendo fuerzas
Desde el collado (Podemos visitar los pozos de la nieve situados en este collado), seguimos el sendero entre los árboles que a veces se pierde. Procuramos mantenernos siempre cerca de la ladera del Morrón (a la izquierda) hasta dar con un sendero con base de mampostería muy similar a la senda del caracol. En realidad es el sendero que aloja enterrada la tubería de agua que baja por el barranco. Este tubo se hace visible muchas veces a lo largo del camino. No hay más que seguir esta senda que tras cambiar de ladera de la rambla, desciende todo el barranco con preciosas vistas de la cara sur del Morrón hasta que nos deje en la carretera por la que descendemos en dirección a La Perdíz. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario