Dicho y hecho. Creo que no se puede definir mejor la formación de este grupo. Supongo que, como casi todas las agrupaciones o clubs, la iniciativa sale de unos pocos y si, es interesante, la respuesta de los que nos rodean está asegurada.

Somos un grupo de maestros que, a través de este blog, queremos dejar constancia de las rutas que llevamos a cabo así como las experiencias que compartimos en las mismas. Pretendemos meter en cada una de nuestras mochilas, un poco de curiosidad por conocer nuestro entorno natural y ganas de aprender de la propia naturaleza. También incluimos en la misma todas aquellas vivencias que, día a día, realizamos con nuestro alumnos/as y que intercambiamos en cada uno de los pasos que vamos dando, mientras buscamos esa senda que nos lleve hacia un valle, una cima o simplemente una vista que sólo nos puede ofrecer esta actividad: El Senderismo.

Bartolomé García Cayuela

sábado, 11 de octubre de 2014

El Estrecho de la Arboleja-ALEDO/MURCIA




La Arboleja es el nombre que se le da habitualmente a este paraje que se encuentra en el término municipal de Aledo (Murcia), pero también se le llama Algualeja o Aguareja.

 El agua que discurre por este estrecho de la Arboleja proviene de la rambla de Lébor, se introduce en este paraje y se pierde durante unos 500 metros aproximadamente, que es la longitud de este precioso lugar, donde el agua ha horadado un profundo y estrecho desfiladero.

Hay tramos con una anchura aproximada de 1,5 metros, donde apenas llega la luz y el índice de humedad es bastante alto. Es un lugar de interés geológico, con una antigüedad de más de 9 millones de años, donde es fácil identificar y ver cantidad de fósiles, diferentes pliegues en la piedra que nos muestra los distintos procesos erosivos a lo largo de los años. Se pueden observar enormes superficies de coral fosilizados.

Una vez visto este estrecho de Agualeja, podemos seguir un poco la rambla y disfrutar de la abundante vegetación que hay por las inmediaciones, de las altas paredes calizas llenas de fósiles, llegaremos a un antiguo acueducto, etc.


Totalmente recomendable este lugar. ¡¡A nosotros nos ha encantado!!