Dicho y hecho. Creo que no se puede definir mejor la formación de este grupo. Supongo que, como casi todas las agrupaciones o clubs, la iniciativa sale de unos pocos y si, es interesante, la respuesta de los que nos rodean está asegurada.

Somos un grupo de maestros que, a través de este blog, queremos dejar constancia de las rutas que llevamos a cabo así como las experiencias que compartimos en las mismas. Pretendemos meter en cada una de nuestras mochilas, un poco de curiosidad por conocer nuestro entorno natural y ganas de aprender de la propia naturaleza. También incluimos en la misma todas aquellas vivencias que, día a día, realizamos con nuestro alumnos/as y que intercambiamos en cada uno de los pasos que vamos dando, mientras buscamos esa senda que nos lleve hacia un valle, una cima o simplemente una vista que sólo nos puede ofrecer esta actividad: El Senderismo.

Bartolomé García Cayuela

domingo, 13 de noviembre de 2011

CEJO DE LOS ENAMORADOS CON SUBIDA A LA PEÑARRUBIA-LORCA

Esta vez, la ruta nos lleva a la población vecina de Lorca. 


Una mañana espléndida nos da la bienvenida al llegar al castillo de esta población. Comenzamos la ruta hacia el Cejo dejando la fortaleza del sol a nuestras espaldas y dispuesto a realizar los casi 14 Km. que tiene el recorrido de hoy.

Camino al Cejo
El paraje es maravilloso, muy transitado los cuatro primeros kilómetros ya que es una de las zonas verdes elegidas por foráneos para realizar deporte o simplemente para pasear.

Entre sendas y puentes fabricados para facilitar el paso, llegamos al Cejo, encontrándonos una pequeña fuente y un cartel que nos anuncia el final de esta senda. Es a partir de aquí donde empieza lo “divertido”. 


Comenzamos la subida a la Peñarrubia por un camino ancho, empinado y con bastante piedra suelta, estrechándose y empinándose aun mas conforme vamos tomando altura.

Fuente a la falda del Cejo e inicio a la
Peñarrubia
Cuando ya parecía que nos íbamos quedando sin aliento, llegamos a un llano donde las vistas nos hacen olvidar las cuestas anteriores. Las vistas son espectaculares.  A un lado Lorca con Sierra Espuña de fondo, al otro la Sierra de la Muela y el Gigante, y finalmente podemos contemplar también nuestra meta: El punto Geodésico que corona la Peñarrubia.

P.G. en lo alto de la Peñarrubia
Foto, desayuno y unas risas antes de seguir hasta el final de la cumbre, constatando en la misma que el esfuerzo hasta allí ha merecido la pena.

El descenso lo realizamos por una pista forestal que parte desde el llano mencionado anteriormente hasta llegar a una carretera asfaltada. Seguiremos dicha carretera hasta encontrarnos de nuevo la senda por la que pasamos al principio  dirección al Cejo. Desde allí solo nos quedará 1,5 km. para llegar al punto de partida.

Cejo de los Enamorados
Desde aquí, nuestro agradecimiento al compañero Juan Antonio, maestro del CEIP campico que nos lo encontramos en el camino y nos indicó algunas rutas cercanas a esta,  así como al motorista que gentilmente paró su vehículo y se ofreció a echarnos unas fotos a la vez que unas risas. 

Para ver la ruta, pincha AQUÍ